sábado, 5 de noviembre de 2011

surgimiento y nuevos campos de desarrollo.

La psicología educativa tiene sus inicios en los primeros quince años del siglo XX, tuvo un gran desarrollo debido a los cambios sociales que empezaron a manifestarse en las sociedades más avanzadas (la educación se hace obligatoria y gratuita y las escuelas comienzan a dejar de enseñar oficios) floreció en el seno del movimiento de educación progresista. La Gran Depresión hizo que los psicólogos adoptaran una posición más conformista acerca del potencial para la mejora educativa. Desde comienzos de la década de 1930 hasta mediados de la década de 1940 fueron muy pocos los investigadores que se dedicaron a los estudios prácticos en psicología educativa. Pero cuatro circunstancias modificaron esta situación:
  • La II Guerra Mundial
  • El fuerte aumento de la natalidad en la posguerra,
  • El movimiento de reforma de los planes educativos
  • La mayor preocupación por los niños discapacitados.
Durante la II Guerra Mundial, los psicólogos de las fuerzas armadas debieron solucionar problemas educativos más prácticos, aprendiendo a predecir, por ejemplo, quién podría ser mejor piloto o técnico de radio, y a enseñar habilidades complejas en poco tiempo (cómo pilotar un avión o cocinar rápidamente para grupos numerosos. Cuando la guerra terminó, muchos de estos psicólogos volcaron su interés en la evaluación psicológica y en la enseñanza educativa. Al mismo tiempo, las escuelas se llenaron por el fuerte aumento de la natalidad y los psicólogos educativos se dedicaron a elaborar y evaluar materiales de enseñanza, programas de formación y exámenes de evaluación.

1 comentario:

  1. Cada guerra dejó un importante interés por desarrollar un estudio para el tratamiento de los traumas, y al final, en estos tiempos, se ha enfocado más a la educación y su desarrollo para nosotros y las genereaciones venideras es muy importante.

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